Sugerencias para escribir para la web

el

Una amiga Luisa Ochoa, Colombiana que después de encontrarnos en todas partes con los movimientos sociales coincidimos en Costa Rica escribió este artículo de ¿Cómo escribir para la Web?, a mi me sirvió mucho espero que a ustedes también.

WEB
WEB

Algunos elementos útiles para escribir para la web. Como estructurar un contenido.

Titulo
El título es el texto de presentación de la página, ayuda a encontrar la información en el buscador, favoritos, historiales de navegación, pestañas y sirven de marcadores para referencias futuras. Los títulos no deben estar compuestos por más de cuatro a seis palabras (entre 40 y 60 caracteres), deben estar tener palabras significativas (claras, concretas y concisas) y evitar el uso de artículos (un, una, el, la y sus plurales).

Párrafo resumen
Este párrafo resume el contenido general del texto, el algunos casos no aparece en la página web publicada, pero es necesario para la búsqueda de información y generar paginas “índice” como los listados de resumen de noticias.

Cuerpo del texto

1. Para organizar la información es importante seguir el modelo de pirámide invertida, es decir, comenzar con la información de más interés a la de menos interés. Una manera fácil de seguir esta estructura, es incluir en el primer párrafo las cinco interrogantes básicas del periodismo: Quién (sujeto), Qué (hecho), Cuándo (tiempo), Dónde (lugar), Por qué (causa) y Cómo (modo).
2. Considerando la limitación de la pantalla donde en promedio caben unas 100 palabras. Los textos presentados deben tener un máximo de 300 palabras, separados por tres a cuatro párrafos. En Open Office para contar palabras pueden acceder al menú “Herramientas” y luego ir a la opción “Contar palabras”.
3. La escritura en para la web hace en énfasis en la precisión, claridad y concisión. Si su texto no lo requiere es mejor no extenderse en información irrelevante, en este caso menos siempre es mejor, para determinar la extensión de un texto puede hacerse la siguiente pregunta: qué idea o ideas deseo transmitir a las personas que visiten la sección en el sitio web.
4. Tenga en cuenta que en algunos casos dependiendo del objetivo de comunicación, un párrafo resumen es suficiente para facilitar al usuario/a la búsqueda y lectura de la información que le interesa, esto es posible gracias a la posibilidad que tiene Internet para ofrecer al usuario/a información complementaria mediante enlaces a sitios web relacionados y la descarga de archivos adjuntos.
5. Recuerde que el público del sitio web puede ser en cualquier persona que usa Internet desde algún lugar del mundo, así que es mejor evitar los localismos, las siglas institucionales sin explicación y el lenguaje especializado.
6. Escribir para la web implica una lectura compuesta por hiperenlaces que permitan ampliar el contexto de la información, en este caso al citar una institución, programa, proyecto etc. que tenga un sitio web, blog o foro debe incluirse el enlace en Internet correspondiente.
7. Cuando se citen instituciones la primera vez, se escribirá el nombre completo de la institución junto con las siglas que se escribirán entre paréntesis. Luego, en el resto del texto se usaran solamente las siglas.
8. En caso de que sea necesario incluir en el texto datos de contacto para ofrecer al usuario/a mayor información.
Para la corrección ortográfica se recomienda acudir a:
http://www.diccionarios.com
http://www.rae2.es
(El segundo sitio es de definiciones de la Real Academia Española y es de consulta gratuita)

Palabras clave:
Las palabras clave son aquellas palabras que introducimos en nuestro buscador favorito cuando queremos encontrar información acerca de un tema. Para optimizar la búsqueda de información y el posicionamiento del sitio web es importante asignar al menso tres palabras claves (también puede ser frases o combinación de palabras como por ejemplo “medio ambiente”).

Fotografías:
En la medida de los posible, cada contenido debe incluir al menos una fotografía.
La imágenes dentro del texto pueden tener un tamaño estándar de 200 px. (pixeles) por 150 px. Con un máximo de 100 dpi.
Las imágenes para las galería de fotos se ven bien en un tamaño estándar de 640 px. por 480 px. Con un máximo de 100 dpi.

Enlaces relacionados
Si usted desea revisar algunas manuales sobre escritura para la Web aquí le ofrecemos algunas referencias:
Jlori, 2005. Escribir para la Web, Enlaces de apoyo a la sesión sobre Escritura para medios digitales. Publicado el 22 de febrero de 2009, revisado el 14 de septiembre de 2009, en: http://www.ecuaderno.com/2005/02/22/escribir-para-la-web/
Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), 2006. Cómo escribir para la Web. Breve Guía on line. Publicado el 9 de julio de 2006, revisado el 14 de septiembre de 2009, en: http://www.idrc.ca/es/ev-48407-201-1-DO_TOPIC.html
Franco, G, 2007. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’ . Iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin . Revisado el 8 de septiembre de 2009. En: http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/AECID/Documentos_AECID/Como_escribir_para_la_WEB.pdf
Galinus, 2009. Guía rápida para escribir para la web. Revisado el 8 de septiembre de 2009. En:www.galinus.com/es/articulos/guia_escribir_para_web.html
Garcia, J.C., 2005. Escribir para la red. Publicado el 25 de agosto de 2005, revisado el 8 de septiembre de 2009, en:usalo.es/77/escribir-para-la-red/
Garcia, J.C., 2005. Escribir noticias para la web. Dos enfoques. Publicado el 25 de agosto de 2005, revisado el 8 de septiembre de 2009, en: http://www.webestilo.com/guia/articulo.phtml?art=51

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gracias por compartir la info! Creo que me será de utilidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s